Comentábamos en el artículo relativo a la filosofía de la escuela que tenemos que saber lo que queremos enseñar, y diseñar las estrategias para hacerlo correctamente, adaptándolo a nuestros medios.

Exponíamos aquí la progamación del  MICROCICLO INICIAL.

Y comenzamos con  SEGUNDO MICROCICLO

SEMANA  UNO:

 

INICIO.-

Todos al centro del campo sin balón.

Explicación del trabajo  a realizar  tras el calentamiento, que ejercicios realizaremos y que fundamentos trabajaremos, que normas serán de obligado cumplimiento y hablaremos del premio final si el trabajo es bueno (jugar 2*2, 5*5, etc).

Los jugadores se colocarán formando una media luna, frente al entrenador, que será el centro del semicírculo, nunca permitiremos que nadie se situe detrás de nuestra línea de hombros. Si el suelo lo permite (no está mojado) los jugadores se sentarán o bien permanecerán flexionados.

 masive

 

Material: silbato, balones, tizas, pitotes, cronómetro, programación.

El entrenador es el responsable de adaptar las rutinas al número de aros y al número de balones que disponga ( en ese supuesto se organiza la rotación de los balones y jugadores)

 

El entrenamiento constará de:

  • Reunión centro de campo, control de asistencia y exposición de trabajo a realizar.

 

  • Calentamiento normativizado.

 

  • “Masive position” sin balón para aprendizaje de fundamentos sin balón:, arrancadas, paradas, pivotes, cambios de dirección, cambios de ritmo, fintas de recepción, posición fundamental defensiva, movimientos defensivos.
  • “Masive positión” para aprendizaje de fundamentos con balón: agarre del balón, arrancadas con balón, paradas tras bote, pivotes con balón, cambios de mano y de dirección con balón, cambios de ritmo con balón, Bote de protección, Bote habilidad, Fundamento del tiro, Gesto de pase, etc
  • Rutinas ejercicios con multi-estaciones y varios circuitos para el trabajo continuo de fundamentos. Repetición, asimilación.
  • Juegos o premios finales. 2*2 continuo a una canasta, partidillos, concurso de tiros por equipos desde diversas posiciones, etc...
  • VAC. Vuelta a la calma, felicitaciones y correcciones finales, incidir comportamiento, escuchar, y practicar fuera de las horas de entrenamiento lo que se les enseño. Que cuiden su alimentación, que beban leche, yogures y que coman mucha fruta. Y que ahora que se van para casa sólo beban agua y que esta no sea fría. Que se abriguen y que se habituen a traer otra camiseta en la mochila para cambiarse e irse secos para casa. Y que estudien mucho.estiramientos


CALENTAMIENTO:
 

 

            Normativizado:

           

            3 minutos de carrera continua. En fila de a uno, y pisando en todo momento la líneas del campo ( de esta forma podemos calcular que los jugadores/as corren en el calentamiento una distancia determinada). Mantenemos distancia entre los jugadores, ritmo constante, y cambio de dirección de la marcha utilizando la línea central de medio campo para realizar la inversión de la dirección de carrera a los 90 segundos).

 

            1 minuto con series de 12 metros de ligero skiping frontal ( de esquina de campo a linea central, trasero linea de fondo, y los espacios entre ambos desplazamiento al trote o andando).

 

            Estiramientos en medio campo: Determinar 7 u 8 ejercicios de duración 20 segundos cada postura. Por orden ascendente. (No utilizar suelo a no ser que sea en campos de interior o tengamos el campo seco). Circulo amplio, y entrenador o bien jugador guía en el centro. Los cambios de postura se marcan con una palma que responden la totalidad de jugadores/as.

 

           

Recordar.

Primero explicamos con palabras y gestos, luego demostramos, y después ellos practican y nosotros corregimos una y mil veces... o dicho de otra forma:

                                   Explicar

                                   Demostrar.

                                   Repetir

                                   Corregir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Masive positión:

 

Máximo cinco filas, y número de jugadores iguales en cada fila. Se desplazan a toque de silbato o palmada que marca salida, partiendo de línea de fondo, y deteniéndose en tiros libres, medio campo, tiros libres y fondo.

- Primera oleada:

 

Partiendo en posición fundamental Comenzamos trabajando las salidas cruzadas por el lado izquierdo. Gestualizamos la cadena de fundamentos de forma correcta, y recreándonos en la estética del movimiento. Queremos que el movimiento de la zancada sea bajo y amplio. Y el gesto del bote incluya la rotura de la muñeca.

 

- Segunda oleada:

Posición fundamental. Salida cruzada por el lado derecho a toque de silbato “corto”. Parada en un tiempo. Pie de pivote el derecho, el talón se despega del suelo, residiendo el peso del cuerpo sobre la parte delantera del pie.. A toque de silbato “largo” y manteniendo la posición fundamental, pivote de 180 grados exterior( hacia delante) Y el balón describiendo un giro por encima de la cabeza.  Las caderas bajas en todo momento. No efecto acordeón. Tras el giro las puntas de los pies deben de permanecer a la misma altura. Toque de silbato “largo” y completamos los 360ª en el mismo sentido del giro. Permanecemos entre 6 y 8 segundos en la posición corrigiendo aquello que veamos mal y toque largo para salir efectuando una salida cruzada sobre el lado derecho. La posición de las manos agarrando imaginariamente el balón por “las orejas”. Introducimos el concepto de “posición Triple amenaza” ( aquella posición desde la que podemos pasar, botar, o tirar).

pivote lineas

- Tercera oleada:

Posición fundamental. Salida cruzada por el lado derecho a toque de silbato “corto”. Parada en un tiempo. Pie de pivote derecho. , el talón se despega del suelo, residiendo el peso del cuerpo sobre la parte delantera del pie. A toque de silbato “largo” y manteniendo la posición fundamental, pivote de 180 grados interior, ( hacia atrás). Las caderas bajas en todo momento. No efecto acordeón.  Y el balón describiendo un giro por encima de la cabeza. Tras el giro las puntas de los pies deben de permanecer a la misma altura. Toque de silbato “largo” y completamos los 360º en el mismo sentido del giro. Permanecemos entre 6 y 8 segundos en la posición corrigiendo aquello que veamos mal y toque “largo” para salir efectuando una salida cruzada sobre el lado derecho.... Este pivote es más complicado que el anterior, y necesita de más equilibrio posicional. La posición de las mano agarrando el balón en posición “triple amenaza”.

 pivote lineas segundo

Ejercicio estático  de pases de pecho.

 

            Los jugadores enfrentados entre si a una distancia máxima de tres metros. Fila uno con balón, y la dos recepciona el primer pase. Trabajo de técnica. Posición fundamental. Insistir en piernas flexionadas. Buen agarre del balón. Brazos completamente estirados al finalizar el movimiento. Rompemos las muñecas y los pulgares apuntan hacia abajo, y las palmas miran hacia fuera. El Balón con trayectoria plana, “Tenso”, y al pecho del compañero. Esperamos recepción con los brazos estirados, y las manos formando una “copa”, mirándose los pulgares entre sí. Tras pasar adoptamos posición de “espera”. Las primeras repeticiones marcamos las salida a toque de silbato, y corregimos entre cada uno de “pitidos” un punto de la técnica... y solo uno cada vez.

ejercicio pases

 

Ejercicio estático  de pases de pecho parada y pivote.

 

Los jugadores situados uno detrás del otro tal y como muestra el gráfico. Un solo balón por pareja. Autopase, parada, pivote, y pase de pecho. Insistir en todas las premisas anteriores y recalcar las paradas y en el pivote en balón por encima de la cabeza.

 ejercicio pases mas pivote

 

 

 Ejercicio Arkansas.

 

Salidas dos esquinas. Todos los jugadores con balón excepto tres que serás los receptores de los pases. Autopase, parada en un tiempo. Pase de pecho. Recepción por un jugador sin balón. El jugador que pasó salta a la siguiente posición y será el receptor del siguiente pase. El receptor del pase, pivota, arrancada y salida cruzada y bote hasta cada uno de los pitotes donde realizaremos un cambio de mano, para finalizar tras tiro.

Simultáneamente en la esquina contraria otro jugador realiza un autopase, parada en un tiempo, pase de pecho a dos manos, recepciona un compañero, que pivota, arranca, y realiza una salida cruzada, dribla efectúa dos cambios de mano, parada en un tiempo, pase de pecho a otro compañero, que pivota y efectúa tres cambios de mano antes de finalizar con un tiro o entrada a canasta.

Después de pasar cada uno de los jugadores salta a la siguiente posición en donde se convertirá en receptor del siguiente pase..

arkansas

 

Ejercicio “Fernando Alonso”:

Dos salidas en las esquinas. Cada jugador con su balón. Autopase,  parada, arrancada, y salida cruzada. Bote al trote hasta medio campo, sobre la línea “cambio de ritmo” hasta girar completamente en el pitote... el giro se hace con velocidad y muy pegados al suelo. Los botes muy bajos. Trote de nuevo hasta medio campo, cambio de velocidad sobre la línea, hasta girar en el pitote, trote hasta medio campo y cambio de ritmo final hasta la línea de 6.25 m. Donde reduce su velocidad hasta entrar a canasta. Tras efectuar los pasos y realizar el tiro, el jugador debe caer cerca de donde realizó el último apoyo y estar en condiciones de rebotear si hubiera fallado.... no puede continuar su carrera y salirse del campo....

Recordar nuevamente distancia de trabajo, posición flexionada en los giros, no mirar el balón y si el aro, empujar el balón con las yemas de los dedos y no con la palma. Hablarles de las diferencias del bote de “habilidad” el de los giros (botes bajos y fuertes) y del de “velocidad” botes rápidos, largos, y algo más largos que los habituales. No permitimos un bote con cada mano. Todos con la derecha o con la izquierda en función de la trayectoria de desplazamiento.. Corregir posición final de brazo tras el tiro... estirado y rota la muñeca...

 

fernando alonso

Concurso de tiro:

 

Decidimos según comportamiento del grupo el premiar el trabajo de aprendizaje, repetición, con un  concurso de tiro por equipos. Los equipos deben de conseguir 10 encestes desde la distancia de un metro. Cada uno con su balón. Después de tirar, rebotean, y se colocan de nuevo en la fila. Los equipos cantan las canastas conseguidas para que tanto el rival como el entrenador oigan y conozcan la situación del  concurso. Jugamos al mejor de tres series ( no lo comentamos de inicio... debemos de mirar el cronómetro y saber cuanto tiempo nos resta de sesión para finalizar... jugamos con su ilusión... les preguntamos si aceptan revancha, si se atreven, etc). Cambio de canasta al meter 10.  Se  inicia tras pitar el entrenador.

 

Juego continuo de 2*2:

 

Disponemos a los equipos en formaciones de dos jugadores ( o mixtos) intentando equilibrar el potencial... pero no nos importa que queden desnivelados.... si tenemos 15 jugadores nombramos y numeramos rápidamente a 7 ( del 1 al 7) que se sientan en medio campo por orden.... A continuación otros siete igualmente numerados que se colocan con su pareja. Y el que resta juega con nosotros, o incluso sólo. De jugar nosotros lo haremos como poste repetidor... favoreceremos que nos ganen....

Le damos un balón a la primera y segunda pareja que se marchan para cada canasta ( si tenemos más aros también lo podemos hacer... pero lo iremos introduciendo lentamente...) y la  tercera la campo de la primera y la cuarta al de la segunda. Sacan uno y tres. Partido a una canasta. Todos los rebotes son ofensivos ( no hay que salir de la zona... de hecho podemos incluso prohibirlo...) y la línea de 6.25 si la hubiera serán consideradas fueras ( si vemos que los jugadores/as se alejan demasiado... es una respuesta habitual de aquellos jugadores/as que carecen de recursos... escapan para protegerse...)

 

La pareja que pierde a la fila central. La pareja que gana. defiende, y la que entra ataca. Desde la fila central el entrenador controla los dos campos... y se encarga que el ejercicio tenga continuidad con la salida de los jugadores desde el centro... si ve que tarda mucho tiempo  el entrenador dá por finalizado el partidillo... vence el que defendía...

 dos para dos conituno

Habilidades varias:

“Catapulta” de atrás adelante, de adelante atrás por encima de la cabeza.

“Bote fuerte” contra el suelo, damos palmas y recepcionamos cerca del suelo con las dos manos.

“Piernas abiertas” y separadas balón de adelante a atrás, y viceversa.

”Manos calientes” Lanzamos el balón lo más arriba posible, y damos palmas hasta recepcionar lo más cerca posible del  suelo.

”Pierna al suelo” La izquierda en el suelo, y la derecha formando un ángulo de 90 grados, espalda recta. El balón por debajo de la pierna tras botar dos botes primero con la derecha, empujar por debajo, y recepcionar con la izquierda... dos botes y de nuevo empujamos al lado contrario..

Segundo Microciclo: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

 

1ª Sesión:                                                                               Día:__/___/20

 

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación, explicación, y práctica 1º a 3º oleada      8´                              0:18

            Transición al balón, colocación y oleadas 1º - 2º     8´                               0.26

 

Ejercicio “Gomis” con tiro:

            Colocación, y práctica                                         8´                                0.34

 

Ejercicio Pases de pecho                                                  8                                 0.42

 

Ejercicio “Arkansas”                            

            Colocación, explicación y práctica                         8´                                0.50

 

 

Concurso de tiro por equipos                                           5´                                0.55

 

VAC y final                                                                5´                                0.60

                                                                                  =56´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Microciclo: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

 

2ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20

 

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada                     6´                               0:16

            Transición al balón, colocación y oleadas –2º y 3º   8´                               0.24

 

Ejercicio Pases de pecho                                                  5´                                0.29

 

Ejercicio “Arkansas”                            

            Colocación y práctica                                          8´                                0.37

 

Habilidades varias                                                        3´                                0.40

 

Ejercicio “Fernando Alonso”

            Colocación, explicación, y práctica                        10´                              0.50

 

Concurso de tiro por equipos                                           5´                                0.55

 

VAC y final                                                                5´                                0.60

                                                                                   =56´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segundo Microciclo: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

 

3ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20

 

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada                     5´                               0:15

            Transición al balón, colocación y oleadas –2º y 3º   6´                               0:21

 

Ejercicio Pases de pecho                                                  5´                                0:26

 

Ejercicio “Arkansas”                            

            Colocación y práctica                                          8´                                0:34

 

Habilidades varias                                                        3´                                0:37

 

Ejercicio tres esquinas inverso. Tiro izqda                         8´                                0:45

 

Ejercicio “Fernando Alonso”

            Colocación, explicación, y práctica                        5´                                0.50

 

Concurso de tiro por equipos                                           5´                                0.55

 

VAC y final                                                                5´                                0.60

                                                                                  =56´

 

 

 

 

 

 

 

 

5ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20

 

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada  con balón     5´                               0:15

Colocación y práctica y oleadas 2º y 3º                  6´                                0:21

 

Ejercicio  Pases de pecho con bote y parada                                    5´                                0:26

 

Ejercicio tres esquinas inverso. Tiro izqda                         4´                                0:30

 

Ejercicio “Fernando Alonso”.

            Colocación, explicación, y práctica                        5´                                0.35

 

Ejercicio “Arkansas” con giro sobre ultimo pitote para entrar izda o tirar.                                       Colocación, explicación, y práctica                         8´                                0.43

 

Ejercicio “Gomis”  con tiro a canasta                               5´                                0.48

 

Juegos 2*2 continuo                                                       8´                                0.56

 

VAC  y final                                                               4´                                0.60

                                                                       =56                            

6ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20

 

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada  con balón     5´                               0:15

Colocación y práctica y oleadas 2º y 3º                  6´                                0:21

 

Ejercicio  Pases de pecho con bote y parada                                    5´                                0:26

 

Ejercicio tres esquinas inverso. Tiro izqda                         4´                                0:30

 

Ejercicio “Fernando Alonso” con rotación  dos pivote para entrar izqda o tirar.

            Colocación, explicación, y práctica                        5´                                0.35

 

Ejercicio “Arkansas”

            Colocación, explicación, y práctica                        8´                                0.43

 

Ejercicio “Gomis”  con tiro a canasta                               5´                                0.48

 

Juegos 2*2 continuo                                                       8´                                0.56

 

VAC  y final                                                               4´                                0.60

                                                                       =56                            

Comentábamos en el artículo relativo a la filosofía de la escuela que tenemos que saber lo que queremos enseñar, y diseñar las estrategias para hacerlo correctamente, adaptándolo a nuestros medios.

Exponemos aquí la progamación del  MICROCICLO INICIAL.

SEMANA  UNO:

 

INICIO.-

Todos al centro del campo sin balón.

Explicación del trabajo  a realizar  tras el calentamiento, que ejercicios realizaremos y que fundamentos trabajaremos, que normas serán de obligado cumplimiento y hablaremos del premio final si el trabajo es bueno (jugar 2*2, 5*5, etc).

Los jugadores se colocarán formando una media luna, frente al entrenador, que será el centro del semicírculo, nunca permitiremos que nadie se situe detrás de nuestra línea de hombros. Si el suelo lo permite (no está mojado) los jugadores se sentarán o bien permanecerán flexionados.

 

 masive

Material: silbato, balones, tizas, pitotes, cronómetro, programación.

El entrenador es el responsable de adaptar las rutinas al número de aros y al número de balones que disponga ( en ese supuesto se organiza la rotación de los balones y jugadores)

 

El entrenamiento constará de:

  • Reunión centro de campo, control de asistencia y exposición de trabajo a realizar.
  • Calentamiento normativizado.
  • “Masive position” sin balón para aprendizaje de fundamentos sin balón:, arrancadas, paradas, pivotes, cambios de dirección, cambios de ritmo, fintas de recepción, posición fundamental defensiva, movimientos defensivos.
  • “Masive positión” para aprendizaje de fundamentos con balón: agarre del balón, arrancadas con balón, paradas tras bote, pivotes con balón, cambios de mano y de dirección con balón, cambios de ritmo con balón, Bote de protección, Bote habilidad, Fundamento del tiro, Gesto de pase, etc
  • Rutinas ejercicios con multi-estaciones y varios circuitos para el trabajo continuo de fundamentos. Repetición, asimilación.
  • Juegos o premios finales. 2*2 continuo a una canasta, partidillos, concurso de tiros por equipos desde diversas posiciones, etc...
  • VAC. Vuelta a la calma, felicitaciones y correcciones finales, incidir comportamiento, escuchar, y practicar fuera de las horas de entrenamiento lo que se les enseño. Que cuiden su alimentación, que beban leche, yogures y que coman mucha fruta. Y que ahora que se van para casa sólo beban agua y que esta no sea fría. Que se abriguen y que se habituen a traer otra camiseta en la mochila para cambiarse e irse secos para casa. Y que estudien mucho.
   
   
   

estiramientos

 




 

CALENTAMIENTO:

 

            Normativizado:

                       3 minutos de carrera continua. En fila de a uno, y pisando en todo momento la líneas del campo ( de esta forma podemos calcular que los jugadores/as corren en el calentamiento una distancia determinada). Mantenemos distancia entre los jugadores, ritmo constante, y cambio de dirección de la marcha utilizando la línea central de medio campo para realizar la inversión de la dirección de carrera a los 90 segundos).

             1 minuto con series de 12 metros de ligero skiping frontal ( de esquina de campo a linea central, trasero linea de fondo, y los espacios entre ambos desplazamiento al trote o andando).

             Estiramientos en medio campo: Determinar 7 u 8 ejercicios de duración 20 segundos cada postura. Por orden ascendente. (No utilizar suelo a no ser que sea en campos de interior o tengamos el campo seco). Circulo amplio, y entrenador o bien jugador guía en el centro. Los cambios de postura se marcan con una palma que responden la totalidad de jugadores/as.

 

           

Recordar.

Primero explicamos con palabras y gestos, luego demostramos, y después ellos practican y nosotros corregimos una y mil veces... o dicho de otra forma:

                                   Explicar

                                   Demostrar.

                                   Repetir

                                   Corregir.

 

  

Masive positión:

 

Máximo cinco filas, y número de jugadores iguales en cada fila. Se desplazan a toque de silbato o palmada que marca salida, partiendo de línea de fondo, y deteniéndose en tiros libres, medio campo, tiros libres y fondo.

 

- Primera oleada:

 

            Explicamos brevemente la posición fundamental. Queremos piernas separadas anchura de los hombros, rodillas flexionadas ligeramente, culo bajo, espalda mas o menos recta, y cabeza alta. Las manos en principio describiendo la posición de agarre del balón tras recibirlo( nos ayudamos de la imagen de que agarramos al balón por las orejas). Queremos que el pie derecho sea el “pie de apoyo” y que el izquierdo describa un paso hacia delante pasando por delante de la punta del pie derecho. El paso será amplio. Y con la mano derecha “simularemos un bote” amplio. Las caderas permanecerán bajas. No permitimos el “efecto acordeón” durante el gesto.

 

            Parte de dicha posición a toque de silbato, y se detienen con un pequeño salto en la primera de las líneas cayendo en la posición anteriormente descrita. Todavía no hablamos de las paradas, como tampoco lo hemos hecho de las arrancadas. Vamos introduciendo conceptos poco a poco. Los tenemos que seducir retándolos  con nuevas dificultades, y experiencias. Con posterioridad nuevo toque y salen los primeros desde la línea de tiros libres y los segundos de cada fila desde el fondo del campo tras adoptar la posición fundamental.

 

            Vamos y volvemos realizando dicho trabajo de asimilación y repetición, corrigiendo todo el tiempo la posición del cuerpo de los jugadores. Recordamos que nadie sale antes de toque de silbato, y que mantenemos concentración y silencio para escuchar lo que el entrenador “enseña”. Mantenemos la posición entre 5  y 8 segundos antes de salir.

 

- Segunda oleada y tercera oleada:

 

            Introducimos el concepto de salida-arrancada. Partiendo de la posición fundamental adelantamos pie izquierdo y nos impulsamos sobre el trasero. Cuidado con no hacer paso previo atrás. Recordar que debemos de impulsarnos hacia delante tirando del cuerpo. (les explicamos que es como cuando nos tiramos a la piscina....)

            Seguimos recalcando el trabajo anterior de la posición de cuerpo en la posición fundamental. Partimos desde ella. “Parada” y nueva “arrancada”. Corregimos constantemente todas las situaciones relacionadas con estos dos fundamentos.

 

- Cuarta oleada.

 

Introducimos el balón. Arrancada y bote andando hasta primera línea con la mano izquierda. Tomada del balón, y agarre del mismo tras parada. Y repeticiones hasta final de campo. Hablamos de nuevos conceptos: no mirar el balón y si el aro contrario, la altura del bote, etc...

 

- Quinta  oleada.

 

            Igual a la anterior pero con la mano derecha.

 

Trabajos de rutinas:

 

Ejercicio “Gomis” :

            Material conos, o tiza para marcar circuito simple. El segundo jugador sale cuando el primero haya realizado en su totalidad la primera postura. Insistimos en los tiempos de descanso y trabajo. Dos salidas en cada uno de los lados de la cancha. Finalizamos con tiro ( el entrenador decide en función del grupo si “tira” a canasta o bien “entra” 

                       

Como norma general siempre que enseñemos un circuito, Primero enseñaremos el circuito de ida. Y los jugadores vuelven botando de espaldas hasta medio campo con la derecha y a partir de ahí con la izquierda.

Pasados unos minutos, introducimos el circuito de  vuelta. Y de esta forma tenemos trabajando a la totalidad de jugadores.

Con el paso de la temporada podemos utilizar rutinas conocidas por los jugadores hasta que interioricen los circuitos nuevos que enseñamos.

 

 

 Aprendizaje de la mecánica de tiro a canasta:

 

Posición de “Masive position”. Separadas las filas tres metros entre sí. Jugadores en posición fundamental, con el balón agarrado “por las orejas”.

 masivemedioconbalon

Explicación de la posición de tiro. Solo dos conceptos inicialmente. Posición de U acostada, y la otra mano apoyada lateral del balón y los  dedos apuntando el cielo. Extensión del brazo,  y romper muñeca, apuntando esta la parte superior del tablero.

 

El jugador efectúa un tiro al aire al toque de silbato. Recogen balón y adoptan de nuevo posición fundamental manteniendo su lugar en la fila y columna. Al toque de silbato nuevamente realizarán un tiro. Insistimos en la “rotura” de la muñeca, e introducimos el concepto de rotación del balón sobre su propio eje. (Les explicamos que el balón debe de girar hacia atrás y que cuando bote en el suelo el balón no debe de alejarse, es más si está bien hecho el balón volverá hacia nosotros. Les comentamos  que la próxima vez que vayan a un partido o lo vean por la tele que se fijen como todos los buenos tiradores cuando lanzan a canasta su balón sale de la mano gira constantemente....que de esta forma se mejora en efectividad.)

 

Si trabajamos las entradas a canasta debemos de hacerlos partiendo del bote en estático. Debemos de tener en cuenta que, una entrada es:

 

  • Arrancadas
  • Pasos de entrada
  • Y tiro (finalización)

Pero si seguimos analizando el gesto, nos encontramos con que a su vez estos, son la “suma” de: 

 1.               Arrancadas:     

           1.               Posición equilibrio, agarre del balón..

           2.               Pies orientados a canasta.

            2.               Pasos de entrada:

                       1.              Tiempo 1.

1.               Elevar rodillas.

2.               Primer apoyo.

                       2.              Tiempo 2.

1.               Segundo apoyo.

2.               Elevación rodilla pierna primer apoyo.

 

3.              Finalización:     

4.               Posición del balón.

5.              Tiro a canasta.(podríamos seguir desglosando).

Las arrancadas y el tiro los trabajamos en los otros ejercicios de asimilación. En este punto tratamos de reproducir en estático el “último bote”, “el saltito previo”, “el primer tiempo” y la “tomada” del balón, el “segundo tiempo”, y “la finalización” (tiro). Para ello los jugadores están botando en estático, a toque de silbato “último bote” y resto del gesto. Trabajado este punto tratamos de llevarlo acabo ensamblándolo con el trabajo de rutinas. (“Gomis” , “Tres esquinas”,...)

Será el monitor en este punto el que determine lo que se debe de trabajar en las finalizaciones de los ejercicios, bien entrada a canasta, bien tiro tras parada, en función de las capacidades del grupo y del nivel de formación de los alumnos.

 

(Por ello señalaremos tiro como finalización de todos los ejercicios siendo el entrenador el que elija entre entrada a canasta o Tiro tras parada.)

 

Aprendizaje de la mecánica del cambio de mano:

 

Posición de “Masive position”. Separadas las filas tres metros entre sí. Jugadores en posición fundamental, con el balón agarrado “por las orejas”.

 

 Introducción al Cambio de mano: pie derecho adelantado ligeramente, bote ligeramente adelantado y a la derecha del pie. Al toque de silbato realizamos tres botes con la mano derecha e impulsamos el balón hacia atrás. Recepcionamos con la izquierda y adoptamos de nuevo la posición fundamental agarrando el balón “por las orejas” Los jugadores permanecen a la espera. Insistimos en que impulsamos el balón hacia atrás, y que el bote debe de ser bajo. El balón no se mira. El bote debe de ser entre las piernas pero muy cercano al pie trasero.

 

Ejercicio “Gomis”  con tiro y desplazamiento eslalon:

 

            A un metro del aro, los jugadores adoptan posición fundamental y el brazo en posición de “U” acostada y realizan el tiro a canasta. Tras efectuar el tiro y rebotear, se desplazan al aro rival, saliendo de la esquina, y realizando “eslalon” utilizando las calles diseñadas en la serie anterior. Se insiste en que boten bajo, no por encima de las caderas, que impulsen el balón con las yemas de los dedos, que se desplacen flexionados, que no miren el balón ni el suelo, que miren el aro contrario y por visión periférica detecten los pitotes o marcas en el suelo, que mantengan las distancias de trabajo, que no salga el segundo hasta que el primero haya completado su giro,... No se trata de sprint. Se trata de botar trotando...

 

En el ejercicio de tiro estático les insistimos que apunten a la parte de atrás del aro.(De esta forma su porcentaje de tiro es estadísticamente superior y los jugadores se sienten “buenos” e ilusionados con la “nueva” posición de tiro  que les permite anotar más que su anterior gesto....)  Les hablamos de que el tiro es como estar en una cabina de teléfonos antigua, con la puerta cerrada, pero sin techo, y que el balón debe de salir hacia arriba describiendo una curva hacia la parte de posterior del aro.... el monitor debe de situarse en una canasta mirando la posición de tiro  y hablando a los jugadores de “forma que aparente ser particular pero realmente hablemos en general”

pivote paradas tiros 

 

Ejercicio ”Gomis” con tiro y giro en los pivotes.

 

            De nuevo volvemos a las salidas anteriores. Se trabaja  la misma rutina, pero se efectúa un tiro a canasta tras realizar  una parada y realizamos eslalon sobre los pivotes .. Hacemos hincapié en el autopase,  la arrancada, en la parada, en el bote sin mirar el suelo ni el balón y si el aro contrario, en los giros agachados, en los tiempos de espera en las estaciones, en la concentración del trabajo. En la atención constante a lo que  corrige el entrenador, a los compañeros...

 

No nos importa excesivamente ahora el trabajo del tiro ( de hecho podemos decidir finalizar en tiro o en entrada) y no se le prestará especial atención al jugador en esta acción,( ya que es el fundamento por excelencia de nuestro juego siendo  la acción que ellos repetirán cientos y cientos de veces sin necesidad de nuestra presencia). De nombrar algo corregiremos la posición “U acostada” y “la muñeca rota”. Para que ellos interioricen estos rasgos  gestuales de la acción de tiro. Promovemos la auto-corrección.

 

 rutinaparadas

Ejercicio tres esquinas:

 

Partiendo de las dos salidas que tenemos en cada una de las esquinas, esbozamos la idea de la necesidad de botar con la mano izquierda cuando nos dirigimos en el campo hacia la izquierda, y con la derecha cuando nos dirigimos hacia la derecha. Explicamos que lo hacemos así para proteger con nuestro cuerpo el balón, al interponerlo entre este y el defensor. Comenzamos a esbozar la idea del cambio de mano en cada una de las esquinas, aunque en la última la finalizamos con un giro previo a una parada y un tiro a canasta, o bien entrada en función de lo avanzado en la formación del grupo. Insistimos en el bote bajo en que no se mira el balón, en que miramos el aro contrario, en que empujamos el balón con las yemas de los dedos, en que rompemos la muñeca para empujar el balón....            

 

 gomistiros giros

Concurso de tiro:

 

Decidimos según comportamiento del grupo el premiar el trabajo de aprendizaje, repetición, con un  concurso de tiro por equipos. Los equipos deben de conseguir 10 encestes desde la distancia de un metro. Cada uno con su balón. Después de tirar, rebotean, y se colocan de nuevo en la fila. Los equipos cantan las canastas conseguidas para que tanto el rival como el entrenador oigan y conozcan la situación del  concurso. Jugamos al mejor de tres series ( no lo comentamos de inicio... debemos de mirar el cronómetro y saber cuanto tiempo nos resta de sesión para finalizar... jugamos con su ilusión... les preguntamos si aceptan revancha, si se atreven, etc). Cambio de canasta al meter 10.  Se  inicia tras pitar el entrenador.

 

Juego continuo de 2*2:

 

Disponemos a los equipos en formaciones de dos jugadores ( o mixtos) intentando equilibrar el potencial... pero no nos importa que queden desnivelados.... si tenemos 15 jugadores nombramos y numeramos rápidamente a 7 ( del 1 al 7) que se sientan en medio campo por orden.... A continuación otros siete igualmente numerados que se colocan con su pareja. Y el que resta juega con nosotros, o incluso sólo. De jugar nosotros lo haremos como poste repetidor... favoreceremos que nos ganen....

Le damos un balón a la primera y segunda pareja que se marchan para cada canasta ( si tenemos más aros también lo podemos hacer... pero lo iremos introduciendo lentamente...) y la  tercera la campo de la primera y la cuarta al de la segunda. Sacan uno y tres. Partido a una canasta. Todos los rebotes son ofensivos ( no hay que salir de la zona... de hecho podemos incluso prohibirlo...) y la línea de 6.25 si la hubiera serán consideradas fueras ( si vemos que los jugadores/as se alejan demasiado... es una respuesta habitual de aquellos jugadores/as que carecen de recursos... escapan para protegerse...)

 doble juegos seguidos

La pareja que pierde a la fila central. La pareja que gana. defiende, y la que entra ataca. Desde la fila central el entrenador controla los dos campos... y se encarga que el ejercicio tenga continuidad con la salida de los jugadores desde el centro... si ve que tarda mucho tiempo  el entrenador dá por finalizado el partidillo... vence el que defendía...

Habilidades varias:

“Catapulta” de atrás adelante, de adelante atrás por encima de la cabeza.

“Bote fuerte” contra el suelo, damos palmas y recepcionamos cerca del suelo con las dos manos.

“Piernas abiertas” y separadas balón de adelante a atrás, y viceversa.

”Manos calientes” Lanzamos el balón lo más arriba posible, y damos palmas hasta recepcionar lo más cerca posible del  suelo.

”Pierna al suelo” La izquierda en el suelo, y la derecha formando un ángulo de 90 grados, espalda recta. El balón por debajo de la pierna tras botar dos botes primero con la derecha, empujar por debajo, y recepcionar con la izquierda... dos botes y de nuevo empujamos al lado contrario..

Microciclo inicial: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

 

 1ª Sesión

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación, explicación, y práctica 1º a 3º oleada    10´                              0:20

            Transición al balón, colocación y oleadas 4º - 5º     8´                               0.28

 

Ejercicio “Gomis”:

            Colocación, explicación, y práctica                         10´                              0.38

 

Masive positión:

            Colocación, explicación del tiro, y practica              5´                                0.43

 

Ejercicio “Gomis” con tiro                                  

            Colocación, explicación y práctica                         7´                                0.50

 

Concurso de tiro por equipos                                           5´                                0.55

 

VAC y final                                                                5´                                0.60

                                                                                  =56´

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Microciclo inicial: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

 

2ª Sesión:                                                                          Día:__/___/20__

 

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada                    7´                                0:17

            Transición al balón, colocación y oleadas 4º - 5º     7´                                0.24

            Colocación,  y practica tiro                                              3´                                0.27

 

Ejercicio “Gomis”:

            Colocación, y práctica                                         7´                                0.34

 

Ejercicio “Gomis” con tiro                                  

            Colocación y práctica                                          7´                                0.41

 

Habilidades varias con balón:                                         3´                                0.44                

 

Ejercicio “Gomis” con tiro y giro en los pivotes

            Colocación, explicación, y práctica                        7´                                0.51

 

Juegos de 2*2 continuo                                                   5´                                0.56

 

VAC y final                                                                4´                                0.60

                                                                                  =56´                           ---

Microciclo inicial: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

3ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20__

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada                    5´                                0:15

            Transición al balón, colocación y oleadas 4º - 5º     5´                                0.20

 

Ejercicio “Gomis”:

            Colocación , y práctica Inversa*                            6´                                0.26

 

Masive positión Tiro:

            Colocación,  y practica                                        3´                                0.29

           

Ejercicio “Gomis” con tiro                                  

            Colocación y práctica Inversa*                              6´                                0.35

 

Habilidades varias con balón:                                         3´                                0.39                

 

Ejercicio “Gomis” con tiro y giro en los pivotes

            Colocación,  y práctica                                        6´                                0.45

 

Ejercicio tres esquinas                                                                                       

            Colocación,  y práctica                                        4´                                0.49

 

Juegos de 2*2 continuo                                                   7´                                0.56

 

VAC y final                                                                4´                                0.60

                                                                                  =56´                           ---

Microciclo inicial: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

 

4ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20__

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada                    3´                                0:13

            Transición al balón, colocación y oleadas 4º - 5º     3´                                0.16

 

Ejercicio “Gomis”:

            Colocación , y práctica Inversa*                            6´                                0.22

 

Masive positión :

            Colocación,  y practica de Tiro                             2´                                0.24

            Cambio de mano estático                                    4´                                0.28

 

Ejercicio “Gomis” con tiro                                  

            Colocación y práctica Inversa*                              5´                                0.33

 

Habilidades varias con balón:                                         3´                                0.36                

 

Ejercicio “Gomis” con tiro y giro en los pivotes

            Colocación, explicación, y práctica                        6´                                0.42

 

Ejercicio “tres esquinas” con cambio de mano.                                                                             

            Colocación,  y práctica                                        5´                                0.47

 

Juegos de 2*2 continuo                                                   5´                                0.52

 

Ejercicio tres esquinas                                                    4´                                0.56

 

VAC y final                                                                4´                                0.60

                                                                                  =56´                           ---

Microciclo inicial: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

5ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20__

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Colocación,  y práctica 1º a 3º oleada                    3´                                0:13

            Transición al balón, colocación y oleadas 4º - 5º     3´                                0.16

            Colocación,  y practica de Tiro                             2´                                0.18

            Cambio de mano estático                                    4´                                0.22

 

Ejercicio “Tres esquinas” con cambios de mano                                                                            

            Colocación y práctica                                          4´                                0.26

 

Ejercicio “Gomis” con giros.:

            Colocación , y práctica Inversa*                            5´                                0.31

 

Ejercicio “Gomis” con tiro           con cambios de mano en los pivotes.                    

            Colocación y práctica Inversa *                             8´                                0.39

 

Habilidades varias con balón:                                         3´                                0.42                

 

Ejercicio “Gomis”  y cambios de mano  en los pivotes

            Colocación,  y práctica                                        5´                                0.47

 

Juegos de 2*2 continuo                                                   9´                                0.56

 

VAC y final                                                                4´                                0.60

                                                                                  =56´                           ---

 

 

 

 

 

Microciclo inicial: Duración 3 semanas. Programación 6 Sesiones.

6ª Sesión:                                                                              Día:__/___/20__

 

Calentamiento:                                                             6´                                0:10

 

Masive position:

            Con balón, colocación y oleadas    4º - 5º               6´                                0.16

            Colocación,  y practica de Tiro                             2´                                0.18

            Cambio de mano estático                                    4´                                0.22

 

Ejercicio “Tres esquinas” con cambios de mano Inversa*                                                                

            Colocación y práctica                                          4´                                0.26

 

Ejercicio “Gomis” con giros.:

            Colocación , y práctica Inversa*                            5´                                0.31

 

Ejercicio “Gomis”  con cambios de mano en los pivotes.                  

            Colocación y práctica Inversa *                             8´                                0.39

 

Habilidades varias con balón:                                         3´                                0.41                

 

Ejercicio “Gomis” con tiro y cambios de mano  en los pivotes

            Colocación,  y práctica                                        5´                                0.46

 

Juegos de 2*2 continuo                                                   10´                              0.56

 

VAC y final                                                                4´                                0.60

                                                                                  =56´                           ---

 

 

 

 

 

 

 

 

Glosario de términos:

 

“Posición fundamental”: También conocida como “Posición básica” puede ser tanto ofensiva como defensiva. Se caracteriza por: Pies separados la anchura de los hombros, piernas flexionadas, “culo” bajo, espalda más o menos recta, cabeza alta. La posición de los brazos varía en función de si es defensiva( y a su vez de si se defiende al hombre balón o bien  si no lo tiene) y la ofensiva con balón o sin balón, interior o exterior... pero aquí nos referiremos a la posición ofensiva con balón antes de botar o bien después de “matar” el bote ... en la que destaca el agarre del balón ( los pulgares se miran por detrás de la “bola” y los otros cuatro en las “orejas”) los codos ligeramente separados ( entendemos que ahora no tenemos defensor “apretándonos” y no necesitamos hacer uso de los pivotes...  y   la posición ofensiva con balón en dribling... en la que botamos ligeramente por delante de la punta del pie y a un lateral del mismo, bajo, con fuerza, y sin mirar el balón. El otro brazo  protege  el bote estando su codo a la altura del hombro, y flexionado, con la mano extendida y el pulgar “mirando” al suelo.

 

“Masive position”: Expresión americana, traducido como “posición masiva”. Situación de colocación espacial de separación entre jugadores para la realización, asimilación, o perfeccionamiento de los fundamentos básicos del juego.

 

“Practica inversa”: realizar el circuito en el sentido contrario al diseñado. De esta forma se trabaja las finalizaciones con las dos manos. De no querer que se finalice con la izquierda realizar un giro final sobre el pitote y entrar por la derecha por el centro. O bien un doble cambio sobre el pitote.

 

“Tomada”: agarre del balón tras el bote. El balón se agarra “por las orejas”, impidiendo que el balón suba por encima de la cintura.

 

 “Muñeca rota” Posición de finalización del tiro a canasta, en el que la muñeca queda doblada hacia delante, los dedos separados, y relajados. Especial atención al índice y al corazón. Deben de estar separados entre sí. ( Son los dos vectores... cuya resultante  marcará la trayectoria del balón...).

 

 

Acceso al "segundo microciclo" 

Filosofía de la escuela.

A la busca de un modelo propio.

 

Una escuela, en este caso de baloncesto, es un núcleo de enseñanza, de aprendizaje, de trabajo, y también de divertimento.

 

Pero tenemos que saber lo que queremos enseñar, y diseñar las estrategias para hacerlo correctamente, adaptándolo a nuestros medios.

Para elaborar las estrategias “de lo que enseñar”   a estas edades ( entre 6-12 años) tenemos que partir de la idea de que a los  niños les gusta reproducir aquello que ven hacer a los mayores, que son sus ídolos ( son sus modelos de referencia y los de la sociedad en la “era de lo audiovisual”). Les gusta jugar y les gusta aprender, pero no les gusta por norma general el esfuerzo. Carecen de la motivacion y de la concentración necesaria para practicar modelos de “aprendizaje por repetición”.

Pero para aprender tiene que existir un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a sus capacidades físicas y partiendo del bagaje de conocimientos y habilidades que poseen. No basta con tener balones, canchas, pivotes... en fin, medios y ponerlos a jugar, a que descubran los “caminos de la Gameboy”. Entrenar, enseñar, es mucho más complicado que todo eso  y existen una serie de premisas que debemos de tener presentes para no cometer errores.

            Lo primero es hacerles comprender a los infantes que su trabajo, su esfuerzo, no es más importante que el nuestro. Que cuando menos nuestro esfuerzo como entrenador-educador es tan importante o más que el suyo. Ellos deben de valorar, respetar, y apreciar nuestros esfuerzos, nuestra pasión, nuestra dedicación y comprender también nuestras limitaciones y equivocaciones de la misma forma que nosotros entendemos los suyos. Y eso no se dice, se transmite, no se exige, se gana, nos hacemos merecedor de ello  con la pasión  con la que volcamos en cada uno de los minutos del entrenamiento. Y es por ello que nos debemos exigir, al mismo tiempo que se lo exigimos a ellos, motivación y concentración.

            No es admisible en nuestro modelo de enseñanza que el entrenador se siente, en una silla o el suelo, que se apoye contra una canasta, que fume mientras este en la escuela, que  bostece, que no este activo, (debe de gesticular, hablar, chillar, corregir, demostrar). Debe ser un “niño más”, pero sabiéndose y sintiéndose como un profesional que le pagan por hacerlo. Y que todos están pendientes de que así lo haga.

            La vida, el baloncesto, no es ajeno a ello, ni lo son los estudios, ni el trabajo.... el baloncesto no es solamente la suma de capacitación, motivación, y concentración. Es más, mucho más que el mero reflejo de los “hábitos” y la “responsabilidad”.

            La escuela no solo se limita a transmitir conocimientos. También prepara al individuo para que adquiera pautas de comportamiento social. Los hábitos obligan al jugador a respetar las normas, -en este caso del equipo, la escuela y la instalación-, de disciplina, de comportamiento, de higiene, etc... y la responsabilidad lo compromete con la exigencia de cumplir con el grupo, con el entrenador, y consigo mismo. Aprende a valorar su propio trabajo, (comienza a darse cuenta de sus errores y busca el autoaprendizaje, y la mejora mediante la autocorrección...), se auto exige el esfuerzo y lo exige en los demás. Comienza a desencadenarse en él “la conciencia de grupo” (el proceso de socialización del individuo), el asumir que el trabajo bueno de los demás revierte en su mejora, y que el suyo en el de los demás....  (le gusta que le “pasen” bien y a tiempo, y disfruta con su pase bueno y a tiempo al compañero...).

            Y es este punto donde el educador debe canalizar la motivación, la concentración, los hábitos, y la responsabilidad para conducir el grupo. Todos ya se siente participes del grupo: Saben que tienen que estirar todos juntos, con los mismos ejercicios, la misma duración, que tienen que realizar el mismo número de repeticiones, que disfrutan del mismo número de oportunidades, que descansan  y van a beber al mismo tiempo.... y comienzan a asumir, nosotros lo propiciaremos, que la falta de uno... es la falta de todos. Y todos pagan.... que si uno no corre... corren todos más.... que si uno habla... todos corren un poco más... que si uno penaliza repetitivamente.... nadie juega al final y corren un poco más.... Hemos desencadenado la presión del grupo sobre el individuo. Queremos propiciar con ello que el rebelde asuma, o al menos intuya, que son los demás compañeros, no el entrenador, los que quieren que haga bien su trabajo...   Estamos ya caminando hacia la formación de un “equipo de trabajo”.

 

1º Desde el punto de vista de lo que enseñar, de los fundamentos,  a esta edad la enseñanza de la técnica del baloncesto debe limitarse a seis fundamentos:

  •  Posición básica de equilibrio (defensiva y ofensiva).
  •  El bote.- cambio de mano.
  •  Arrancadas y paradas.
  •  Pivote.
  •  Entradas a canasta.
  •  El pase (proceso de socialización del baloncesto).

2º  A la hora de PLANIFICAR los entrenamientos debemos de ajustarnos a una serie de normas y necesidades básicas:

            - Tener balones. Muchos balones (como mínimo uno por jugador) y del tamaño adecuado: minibasket o baby.

- Canastas adaptadas a la altura de los niños.

- Hacer ejercicios sencillos, intuitivos y lúdicos.

- El entrenador debe de mostrar y corregir constantemente

- y  en ocasiones...paciencia infinita.                 

 

3º Desde el punto de vista de la METODOLOGÍA debemos de tener presente que:

            - Descomponer el movimiento que queremos enseñar de forma descendente: complicado-sencillo.

- Hacer ruedas de asimilación de cada uno de los "componentes" para su mecanización.

  • No enseñar nunca el nivel superior hasta que los inferiores queden completamente asimilados.

Importante es la enseñanza y la exigencia de los fundamentos del juego. Pero debe de preocuparnos más todavía la educación social. Debemos de cuidar nuestro lenguaje. Este debe carecer de tacos o expresiones mal sonantes, insultos o malos tratos de palabra. Cuidarse mucho de mantener las distancias. Somos parte del grupo, pero no somos igual que ellos...

La relación con las padres: muy correcta. Pero no permitimos que aborden aspectos técnicos ni tácticos. Los escuchamos, les comprendemos, pero no nos comprometemos. Evitar en lo posible desplazamientos en coches de padres... y de hacerlo nunca hablar de la escuela, ni de los jugadores, ser nosotros los que marcamos temas de conversación.... NBA, ACB, Fútbol, el tráfico, etc..

Desde la Dirección técnica de las escuelas se proveerá al entrenador de material, de horas en las instalaciones, y de las programaciones de los microciclos.

Las  programaciones incluirán la temporalización total de cada una de las sesiones, el calentamiento, los  fundamentos a trabajar, las claves sobre las que incidiremos, los puntos de corrección, los ejercicios,  las ruedas de asimilación  a desarrollar, y los ejercicios de motivación. No se explica a fondo el fundamento ya que entendemos que la capacitación de nuestros entrenadores está sobradamente demostrada, y únicamente nos permitimos abordar puntos de corrección para que la totalidad de escuelas se acerquen en lo posible a la pauta “estética” y la calidad exigible al modelo. Los entrenadores comunicarán todas aquellas deficiencias que perciban, y ayudarán en la mejora de las rutinas.... y de los ejercicios.... y nos harán participes de sus dudas, sus inquietudes, sus dificultades, y los aspectos de mejora que ellos introdujeron.

También nos harán llegar la percepción que ellos tienen de la mejora de sus jugadores y aspectos en los que incidirían...

 

Primer microciclo de entrenamientos de la Escuela de Baloncesto

Abierto el plazo de inscripción para el  "Campus multideporte de Navidad"  que tendrá lugar los próximos días 23,24,26,27,30,31,2,3 y 7 enero en las instalaciones del Pazo Provincial dos Deportes.

A FGB, en colaboración con CAIXABANK e ESEKA Sports activa a X edición do seu xa tradicional “Certame de Debuxo: O Baloncesto e o Nadal”, concurso que decide a postal que, vinculando o Baloncesto e o Nadal, desexará boas festas a todos os federados e afeccionados ao baloncesto.

UFEDEGA, Unión de Federaciones Gallegas, organiza  la “Xornada de prevención de lesións deportivas” el jueves 5 de Diciembre 2019 en la Escola Galega de Administración Pública (Santiago de Compostela) de 16:30 a 20:30 horas.

"...no es lo mismo entrenar que enseñar. Entrenadores hay muchos, enseñadores no tantos".

Coyle buscó por todo el mundo la fuente del talento

A FGB, en colaboración con CAIXABANK e ESEKA Sports activa a X edición do seu xa tradicional “Certame de Debuxo: O Baloncesto e o Nadal”, concurso que decide a postal que, vinculando o Baloncesto e o Nadal, desexará boas festas a todos os federados e afeccionados ao baloncesto.

Hay muchos días en la vida que te dan oportunidades de aprender una gran lección, y esto no siempre ocurre en los momentos que a priori parecen más trascendentales...., 

En 1927 en la conocida revista Reader’s Digest se publicó una carta, ‘Papá olvida’ de W. Livingston Larned.

En el año 1992, la Liga ACB introdujo un nuevo sistema para determinar quién había sido el mejor jugador del partido. Antes se medían únicamente los puntos, los rebotes y las asistencias.

Entrevista de "La Contra" de La Vanguardia a Dan Coyle, periodista y escritor que ha recorrido el mundo en busca del talento: "La mayoría de las veces procede del exterior. Nada motiva más que hallar el ejemplo de eso en lo que queremos convertirnos."

Magnífico trabajo del Club del entrenador FEB sobre la formación del pivot.

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