El mini en 20 frases

El mini en 20 frases

La visita del doctor Maurizio Mondoni a Cúcuta, cortesía de la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, presidida por el Ingeniero Javier Duarte y del IMRD de Cúcuta en cabeza del doctor Manuel Suarez, fue una de esas experiencias, que en el momento y la situación actual del baloncesto colombiano, estoy seguro que vale la pena repetir.

De su visita a Colombia, quedan algunas frases –que repitió insistentemente a lo largo del clinic y en las entrevistas de prensa que concedió– que deben servir de manual orientativo para aquellos que emprenden la maravillosa aventura de formar los deportistas y ciudadanos del mañana.

En el muro de Facebook de Cyma Sport, consigné por primera vez esta recopilación que titulé…

 

MAURIZIO MONDONI EN 20 FRASES

20

"Un buen entrenador de minibasket no es aquél que gana más partidos, sino aquél que ayuda a los niños a crecer como futuros ciudadanos de bien." 

19

"Los niños aprenden lo que ven. Si como entrenador o instructor llegas tarde y te vas antes de la hora fijada, no esperes nada diferente de tus jugadores."

18

"En minibasket, si no respetas las etapas de crecimiento de tus jugadores y vas paso a paso... estás haciendo mal tu trabajo".

17

“En mi opinión, el minibasket no es 'el baloncesto de los niños'. Para mí, es un juego-deporte con fines educativos… Por lo tanto, quien enseña el minibasket, tiene que ser ante todo un educador”.

16

“JAMÁS se debe agredir a un jugador. Los niños tienen derecho a equivocarse. 
Cuando lo hagan, el instructor está en la obligación de enseñarles a equivocarse lo menos posible”

15

 “Si pierdes ese niño o esa niña que hay dentro de ti, es mejor que no te dediques a enseñar minibasket.”

14

"El minibasket busca que TODOS los niños que participan sean sujetos activos de juego. Tu principal objetivo es hacer que cada entrenamiento y cada encuentro sean para ellos una experiencia divertida."

13

“Soy de la idea que un niño no debe hacer un esquema de juego. El minibasket, lo diré muchas veces, es diversión. No es posible que en el minibasket el entrenador tenga la tablilla y diga a sus jugadores: ‘Tu ve acá, tu baja acá y tu desplázate allá’, eso no tiene sentido”.

12

“No es posible que se recurra a defender la zona, sólo con el objetivo de ganar.

Si, quizá ganes partidos defendiendo la zona, pero los niños no crecerán como jugadores. En el minibasket se debe defender hombre a hombre.”

11

“Ya te lo he dicho, pero insisto: Si eres un buen técnico, pero no un buen educador, no podrás jamás enseñar a un niño. Ser educador es compartir con el niño, hablar con él, reír con él… Después habrá tiempo para enseñar la técnica.”

10

“Antes de enseñar al niño los fundamentos del baloncesto, tienes que enseñarle a correr, saltar, lanzar y recibir. Estas son las habilidades simples, lo primero que debes desarrollar en tus jugadores.

9

“Para convertir las habilidades simples en las habilidades complejas necesarias para cada disciplina deportiva, debes educar y desarrollar la capacidad motriz individual de cada niño.”

8

“El baloncesto es música, el baloncesto es ritmo, el baloncesto es movimiento… Éste no es un deporte para elefantes.”

7

"Un club debe escoger buenos entrenadores. Es sencillo, buenos entrenadores hacen buenos jugadores"

6

“Si un entrenador empieza una actividad con 20 niños, deberá terminar ésta con 20 o más. Si por el contrario termina con 4, así éstos sean los mejores, habrá perdido 16 para el baloncesto. ¿Está claro? ”

5

 “Si yo quiero encontrar un talento, debo tener una estrategia. Si no tengo una estrategia… No encuentro ninguno”

4

 “Cuando se encuentran jugadores talentosos, hay que dejarlos en manos de entrenadores igualmente talentosos. Los buenos entrenadores no son los que tienen muchas certificaciones, ni los que ganan campeonatos. Los buenos entrenadores son los que trabajan duro en la cancha, se actualizan continuamente y disfrutan lo que hacen.”

3

“Todo entrenador sueña con encontrar entre sus muchachos un LeBron James, un talento fuera de serie.

Y si lo encuentra… ¿Qué debe hacer?

¿Centrar su trabajo sólo en él?

¿Qué todo el equipo trabaje para él?

Y el día que tenga fiebre… ¿Ese día no se juega?

2

En el minibasket TODOS los niños deben jugar: Los talentosos, los menos talentosos y los que no tienen tanto talento. No todos llegarán a ser jugadores de basket, pero podremos formar árbitros, entrenadores, dirigentes y espectadores inteligentes. ¡Esa es la recompensa de un trabajo bien hecho!”

1

“Cuando llegues a la cancha, recuerda que es necesario entrar con una enorme sonrisa… los niños necesitan ver al menos una. En algunos casos tu sonrisa será la única que vean, porque quizá en casa los padres sonrían poco.”

Visto 316 veces

Modificado por última vez en Jueves, 05/09/2019

Go to top
JSN Time 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework