Las estadísticas

Las estadísticas

Las estadísticas tal y como las concebimos en la actualidad no son más que una recopilación de datos, no explican nada de por sí, y simplemente recogen de una forma ordenada aquellos aspectos del juego cuantificables, básicamente de carácter ofensivo, y no prestando demasiada importancia a los aspectos defensivos del juego, únicamente se reflejan las capturas de los Rebotes defensivos, y las perdidas de balón del equipo contra junto a los rebotes defensivos  reflejan, de alguna manera, la eficacia de la defensa.

 

De todas formas y antes de comentar algunas de las técnicas empleadas para la interpretación de las estadísticas, debemos de aclarar alguno de los criterios estadísticos utilizados.

 

1º. - Después de todo tiro existe un Rebote defensivo u ofensivo. En el último tiro libre, en el supuesto de que pise línea o invadan la zona los compañeros, será considerado una perdida.

 

2º. - Todas las perdidas no implican una recuperación. Las violaciones de camino, dobles y tres segundos no la conllevan.

 

3º. - Las recuperaciones van precedidas de una perdida a excepción de los saltos iniciales.  Evidentemente, y en contra de una idea preestablecida, el total de perdidas no es igual al total de recuperaciones.

 

4º- Una personal en ataque implica además la perdida de una posesión y la recuperación por el equipo contrario.

 

5º. - Una técnica al banquillo del equipo que ataca supone  dos perdidas: la que disfruta en ese instante y la posterior a los dos tiros libres.

 

6º. - Un tapón implica: un tapón a favor (para el que lo pone), un tapón recibido, un tiro de dos o tres fallido y un balón recuperado para aquel que lo controle.

 

7º. - Todos los palmeos son considerados como tiros, y conllevan un rebote.

 

8º. - Las violaciones contra la regla de los 5,10 y 30 segundos son consideradas a todos los efectos como una perdida de equipo. La recuperación será asignada al equipo contrario y nunca a un jugador determinado.

 

 

Las mal llamadas estadísticas numéricas intentan ser utilizadas para explicar las causas de una derrota o victoria. Tal y como las concebimos en la actualidad esto es imposible. LA estadística es una ciencia que intenta explicar una serie de hechos, y lo que hacemos en básquet es simplemente una recopilación numérica de aspectos concretos.

 

 

Las interpretaciones que de ellas se realizan son en muchos casos radicalmente opuestas. Para unos lo importante es el control de rebote, (si reboteas más que el contrario ganas), para  otros lo importante es evitar perder muchos balones (es imposible ganar sí regalamos  balones al contrario). Pero otros sostienen que lo único que se necesita para ganar es hacer un porcentaje de tiro mejor que el contrario. Cada uno de estos casos puede explicar, en ocasiones, de por sí el resultado. Pero no es suficiente.

 

El francés, de origen hispano, Michel Casamitjana sostiene que las estadísticas actuales no tienen que ser sustituidas y que lo único que necesitan es añadirle ciertas herramientas de carácter científico para obtener una información más relevante.

 

En sus estudios ha llegado a la conclusión de que el coeficiente de correlación entre el porcentaje de tiro y el resultado final es del 47%, lo que equivale al azar. Pero si utilizamos la siguiente formula (tiros convertidos de campo/número de posesiones), -las posesiones se obtienen de la suma del total de tiros, mas las perdidas de balón, mas él número de ocasiones en las que nos hacen faltas sancionadas con lanzamientos desde tiro libre. Como este apartado no se lleva en las estadísticas actuales, es necesario consultar el acta del encuentro o utilizar como dato de calculo, con cierto margen de error, la mitad de los tiros libres-, el coeficiente de correlación obtenido de esta formula con la victoria es del 84%. Es evidente que todavía queda un 16% para explicar la totalidad de las causas que inciden en un encuentro, y para ello sigue investigando sobre otras variables complementarias.

 

Sus investigaciones actuales giran entorno a su creencia de que las posesiones matemáticas de las que disponen los equipos en el transcurso del encuentro son iguales. Las diferencias aparecen en el uso que se haga de ellas. "Empezar es saber de que forma se utilizan... "

 

Dean Smith, Head Coach North Carolina Universiti, incide también sobre la importancia del concepto de posesión. Cada entrenador pretende que todas y cada una de sus  posesiones terminen en canasta. Dean Smith va mas allá y sostiene que el mejor ataque es aquel que finaliza en falta personal.

 

Dividiendo los puntos obtenidos entre las  posesiones totales obtenemos los puntos anotados por posesión. Es indiscutible que si anotáramos en la totalidad de las ocasiones en que atacamos este dato estaría comprendido entre dos y tres puntos. Pero la experiencia demuestra que rara vez supera los 1,3 puntos por posesión, oscilando habitualmente estos valores entre los 0,74 y los 0,97 puntos por posesión. Estos datos tienen mayor base en sí mismo si los comparamos con los del equipo rival. Los puntos por posesión de los rivales nos indican la efectividad de nuestra defensa.

 

 

Uno de los grandes mitos de las estadísticas es la captura del rebote. El total de rebotes  es un dato concluyente y definitivo para muchos entrenadores, jugadores, aficionados, y periodistas. Pero no lo es, y debe de ser puesto en relación con el numero de posesiones para conocer el porcentaje de rebote. No siempre un equipo que rebotee mas que otro obtiene el dominio de los rebotes. Lo mismo ocurre con los balones perdidos. Como siempre, insistimos una vez más, estos debemos de ponerlos en relación con el numero de posesiones.

 

Otros entrenadores sostienen que debemos tener muy presente no solo el porcentaje de acierto de tiros libres, si no también el tanto por cien que representan los puntos obtenidos desde la línea con respecto al resultado final.

 

INTERPRETACION DE LOS DATOS ESTADISTICOS SEGUN EL MODELO PLANTEADO POR DEAN SMITH

 

 

 

Equipo local:

 

LANZAMIENTOS        77            71 PUNTOS

Nº VECES T.L           25            34 PUNTOS

PERDIDAS               22

 

TOTAL                      124           105 PUNTOS

 

 

105/124= 0.84 PUNTOS POR POSESIÓN*

22*100/124= 17.7 % PERDIDAS

34*100/124=32.3 % Ptos TL DEL TOTAL

 *Eficacia defensa rivales

 

 

Por Juan Carlos Castro. Entrenador Superior de Baloncesto.

Artículo publicado en el suplemento deportivo "Bancadas" del periódico "La Voz de Galicia" en la provincia de Lugo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo  visitante:

 

 

LANZAMIENTOS        73            85 PUNTOS

Nº VECES T.L           13            16 PUNTOS

PERDIDAS               27

 

TOTAL                      113           101 PUNTOS

 

 

101/113= 0.89 PUNTOS POR POSESIÓN*

27*100/113= 23.8 % PERDIDAS

16*100/101=15.8 % Ptos TL DEL TOTAL

 *Eficacia defensa rivales  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

MICHEL CASATMIJANA, ARTICULO PUBLICADO ACB NOTICIAS NUMERO 199. PARA MAS INFORMACION DIRIJIRSE POR CORREO A SU DOMICILIO EN  9, RUE CHARLES GOUNOD, 65000, TARBES, FRANCIA.

DEAN SMITH, ATAQUES Y DEFENSA MULTIPLES, ED PILA TELE;A./ MADRID

 

 

 

Visto 396 veces

Modificado por última vez en Viernes, 16/08/2019

Más en esta categoría:

Go to top
JSN Time 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework