Primeras opciones del 2*2 Destacado

La buena ejecución de la técnica individual y la interpretación correcta de las situaciones de juego( táctica individual) son básicas a la hora de diseñar un ataque. Pero cualquier sistema ofensivo (shuffle, go, flex, T, Motion ofense, cremallera, box, 2-3 serie alta, conceptual,...) se sostienen en el 1 contra 1 y en el 2 contra 2.

 El juego conceptual, el mal llamado libre, se basa en una serie de principios aunque conocidos por todos nos permitimos el recordarlo nuevamente:

  1º  No más de tres segundos con el balón en las manos.

2º  No más de tres botes y sólo para penetrar o para mejorar el ángulo de pase.

3º No más de tres segundos en la misma posición. Movimiento constante de los hombres sin balón.

4º Espacio mínimo de tres metros entre los jugadores atacantes 

5º No estorbar y de acercarse al jugador con balón que sea para ayudar:           

- Bloqueo directo.

- Pase mano a mano.

6º El hombre balón manda y condiciona los movimientos del resto de sus compañeros.

 Los jugadores teniendo presente estos principios básicos, y casi aceptados por la totalidad de entrenadores, deben de moverse por el campo en función del hombre balón y de su propia situación-espacial.

 Simplificándolo al máximo podríamos resumir que las situaciones espaciales se ajustan al siguiente modelo:

  • Dos hombres exteriores.
  • Un hombre exterior y uno interior.
  • Dos hombres interiores.

 Las posibilidades tácticas de dos hombres exteriores con la utilización exclusivamente de cortes en una situación de juego tal que  el jugador con balón situado en la posición habitual del base, en una formación ofensiva 1-2-2,  realiza un pase a su compañero que juega en la posición del escolta, que esta situado a una distancia mínima de tres metros.

 El receptor del pase tiene como opciones:

 Uno contra uno contra su defensor sobre la línea de fondo, o bien, penetración por el centro de la zona para provocar una ayuda horizontal y poder doblar el balón a nuestro compañero.

 Las opciones del pasador serían:

                        -  Pase y va: realiza un movimiento alejándose del balón, cambio de dirección, (corte tipo "V" "W" o "Z"), cambio de dirección, cambio de ritmo y corte hacia el aro.

                         - Puerta atrás: si el defensor nos disputa la recepción tras la realización del cambio de dirección y velocidad ejecutamos una puerta atrás.

- Pasar y cortar directo: si tras el pase comprobamos que el defensor no salta hacia el balón y si gira la cabeza para mirarlo, realizamos un corte directo por delante del defensor en dirección al aro.

 

Por Juan Carlos Castro. Entrenador Superior de Baloncesto.

Artículo publicado en el suplemento deportivo "Bancadas" del periódico "La Voz de Galicia" en la provincia de Lugo.

 

.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Enero 2019 22:37