Scouting

La cámara de vídeo lleva paso de convertirse en algo tan habitual en los hogares españoles, como la televisión y el vídeo. ( Arículo original de 1998)

El uso de estos tres aparatos en conjunto nos permitirá realizar nuestros scouting de una manera diferente. El conocimiento del juego del equipo rival es vital para tener opciones de triunfo. El scouting dirigido y sistematizado ha relegado al baúl de los recuerdos al instinto y la experiencia de los entrenadores más veteranos.

Cuando vemos el vídeo por primera vez debemos de tener presente toda una serie de situaciones que se dan en un encuentro y que están resumidas en el anexo 1 para identificar.

 

COMO REALIZAR UN MONTAJE DE SCOUTING.

 

MATERIAL TÉCNICO:

De ser posible dos videos, o un vídeo y una cámara, conectados por euroconector, una televisión y copia del anexo 2.

MODO DE PROCEDER:

En el momento del salto inicial debemos de poner el contador del vídeo a cero.

Utilizando la tabla del anexo 2, anotamos en ella la lectura del contador del vídeo así como la situación de juego, si consiguen canasta y un breve comentario que nos lo ayude a identificar con posterioridad.

Por ejemplo: lectura del contador 1´10´´, jugada: ataque 2 canasta si. Descripción: ataque mano abierta contra individual.

Cuando hayamos visto toda la cinta y anotado todo aquello que nos interese, procedemos al rebobinado de la misma y a la realización del montaje del vídeo grabando todas las jugadas una a continuación de las otras conforme a la semejanza o igualdad de la acción.

Para ello nos basamos en el siguiente guión de grabación:

- Jugadas de equipo:

- Sistemas de ataque contra individual.

- Sistemas de ataque contra zona.

- Transiciones ofensivas.

- Contraataques.

- Jugadas de banda: 1º fondo, luego lateral.

- Rotura de presión.

- Defensa individual.

- Defensa zonal.

- Defensa press...

- Curiosidades...

- Jugadas individuales:

 

- Movimientos ofensivos de los jugadores destacados.

- Movimientos defensivos de los jugadores destacados.

GRABACIÓN DE LA COPIA

1º Para su realización utilizamos el guión de grabación y procedemos a colocar el vídeo, o la videocámara, con la cinta original (lo llamaremos el master) con el contador a cero en el momento del salto inicial.

2º El vídeo de copia en posición REC y en PAUSA.

3º Buscamos en el master, sirviéndonos del avance rápido, la jugada. (Por ejemplo sabemos que el ataque mano abierta según la guía se encuentra en la posición 1´ 10").

4º Cuando nos encontramos unos pocos segundos antes del inicio del movimiento ejecutamos PLAY Y PAUSA.

5º Procedemos a quitar simultáneamente las pausas en el master y en la copia. Finalizada la jugada ejecutamos PAUSA en el vídeo de copia.

6º Búsqueda de nuevo el siguiente movimiento (por ejemplo mano abierta que se encuentra en la posición 20´35") y repetimos los pasos 4º y 5º.

Cuando finalicemos de grabar todas las jugadas de la guía, pudiendo desechar en este momento las tomas menos significativas, nos encontraremos con que en la copia estará grabado todo aquello que nos interesa conforme a la pauta marcada previamente en el guión, reduciendo el partido a un vídeo de entre 10 y 15 minutos en función del detallismo con que lo elaboremos, consiguiendo con ello:

1º Reducir el tiempo de las antiguas e interminables sesiones de vídeo que consistían en ver todo el partido a su décima parte.

2º A menor duración la concentración del jugador se mantiene más alta durante toda la sesión, sabedor de que "dura poco".

3º La posibilidad de momentos antes del encuentro, debido a su duración, visionar de nuevo la cinta o un movimiento determinado en el que queremos hacer hincapié.

Una vez elaborada la cinta de scouting procedemos a su visionado, antes de presenciarla con los jugadores, elaborando un índice del contenido de la videocassette para tener preparada perfectamente la sesión de vídeo. Utilizamos para ello el anexo 2.

 

 

 

 

 

 

Anexo 1.

Elaboración del informe.

Pasos Previos:

 

Situación actual:

  •  Balance derrotas/victorias.

 

  • Posición clasificatoria.

 

Listado plantilla del equipo contrario:

 

  • Jugadores disponibles:

Altura, peso, envergadura, capacidad de salto, Velocidad.

Determinación del número de jugadores por puesto:

 

 

  • Excluidos

 

  • Lesionados.

 

Identificación del cinco inicial más habitual:

Posición de juego.

Estatura

Peso.

Determinación ambiente en la cancha. Variaciones.

Entrenador:

 

Utilización de los tiempos muertos:

 

  • Cuando los usa:

¿Marcador igualado?

¿Equipo contrario en racha?

¿Con posesión del balón?

¿Guarda uno para el minuto final de cada tiempo?

 

  • Como los usa:

¿Cambio de algún jugador?

¿Cambio de situaciones tácticas?

¿Reprimendas?

 

  • Evaluación del tiempo muerto:

¿Funcionan?

 

Situaciones de máxima tensión :

 

  • ¿Reacciona con Gritos?

 

  • ¿Mantiene la calma?

 

  • ¿Presiona a los árbitros?

 

 

Equipo:

Defensa

 

- Promedio de puntos encajado.

- Evaluación: Buena, mala, regular.

- Tipo de defensa básica:

Individual

Zona

- ¿Uso de las defensas alternativas?

¿Tipo de defensa?

¿Cuándo la utilizan?

¿Quién la marca?

¿Cómo la marca?

- Defensa al hombre balón.

Lo presionan todo el campo.

Lo esperan: ¿dónde?

Le dan un lado.

Intenta robarlo en el bote.

- Utilizan los 2*1:

¿Cuándo.?

¿Dónde?

¿A quién?

¿Quiénes lo realizan?

Determinación de las rotaciones si el balón sale.

- Que tal defienden los cortes:

De lado débil a lado fuerte.

De lado fuerte a lado débil.

Le presenta graves problemas defensivos a alguien.

- Líneas de pase:

Saturadas.

Abiertas o cerradas al balón.

- Defensa penetraciones:

Ayuda del poste.

Ayuda del mismo lado.

Ayuda lado contrario.

¿2ª y 3ª ayudas?

Rotaciones habituales.

- Defensa de los bloqueos:

Realizan cambios

Pasan por arriba.

Segundo hombre.

Tercer hombre.

Defensa flash.

2*1.

- Defensa de los postes:

Altos.

Medios.

Bajos.

¿Reciben ayudas del perímetro o del lado contrario?

2*1.

- Bloqueo del rebote defensivo.

Valoración del rebote defensivo.

Apoyan los bajos.

Tienen problemas en los rebotes largos.

- Balance defensivo

Disciplina de equipo.

Trabajo de los grandes.

¿Presionan balón?

¿Qué hacen los pequeños?

Ataque:

- Promedio de puntos anotados y porcentajes de tiro.

- Evaluación del ataque: bueno, malo, regular.

- Contraataque:

¿Palomero?

¿Corren siempre o esporádicamente?.

¿Abusan del bote o corre el balón?.

Primer pase: ¿quién y donde recibe.?

¿Quién lo lleva?:

¿El base?

¿El escolta?

¿El alero?

¿Indistintamente?

Ocupación de las calles laterales.

¿Terminan organizadamente?

¿Continúan con transición?

Papel de los trailers.

¿Tiran exterior el 4 y el 5.?

¿Cortan al interior?

- Sistemas:

¿Marcas, señas?. Interpretación.

¿Quién las manda?

¿Cuándo las manda?

- Uso de sistemas:

¿Controlan mucho el tiempo de juego?

¿Repetitivos o variados?

¿Por donde empiezan habitualmente?

¿Movimiento del balón: bote o pase?

¿Que hacen los jugadores sin balón?

¿Se mueven?

¿Permanecen estáticos? 

  -Sí se rompe el sistema:

¿Vuelven a empezar?

¿Continúan haciendo juego libre?

¿Utilizan conceptos?

¿2*2 con bloqueo directo?

¿Buscan tiro o entrada como ultima solución?

¿Quién tira?:

¿La estrella o todos?

¿Desde donde?

¿Y en los momentos críticos?

Apoyo sobre bloqueos:

Indirectos:

Simple

Doble stack

Bloqueos continuados.

-Directos:

Opciones desdoble.

-Ciegos:

¿ A quién?

¿En donde?

-¿Quién entra?:

¿Algunos o todos?.

¿Apoyo en bloqueos directos?

 

Análisis de los jugadores más importantes:

 

- Estudio de las estadísticas acumuladas:

¿Quiénes anotan puntos y porcentaje de tiro?

¿Quiénes meten y fallan tiros libres?

¿Quiénes rebotean?:

¿Ofensivamente?

¿Defensivamente?

¿Quiénes recuperan balones?

¿Quiénes los pierden?

¿Quiénes cometen faltas?

- Puntos teóricos por posesión:

(total puntos-puntos tiros libres)/(total tiros de campo+pérdidas balón)

- Estudio de las capacidades defensivas individuales:

Rebotes:

¿Bloquean todos?

- Defensa del hombre balón:

¿Comete faltas en la defensa penetraciones.?

¿Reacciona a las fintas?

¿Da distancia...?

- Defensa del hombre no-balón:

¿Defensa en 1ª línea de pase.- Abierto o cerrado sobre balón?

¿Defensa de los cortes?.

¿Se traga las puertas atrás?

¿Ayudas defensivas?

¿Su papel en la defensa de los bloqueos indirectos?

 

- Estudio de las capacidades ofensivas individuales:

Dribling:

¿Carencias y dificultades?

¿Virtudes?

¿Hábitos?

¿Realiza pases desde el bote?

Tirador:

¿Porcentaje habitual?

¿ Determinar zonas de tiro?

¿ Determinar tiro o movimientos preferidos? .

¿Tirador lento/ rápido?

¿Finta habitual?

 

- Penetrador:

¿Habitualmente lo hace?

¿Determinar movimiento preferido:

¿Finta lateral y entra?

¿Finta de tiro y entra?

¿...?

¿Asiste a sus compañeros sobre la entrada?

 

 

  

 

 

Anexo 2

Guía del estudio del encuentro:

Partido: Fecha: Resultado:

 TIEMPO

CANASTA

JUGADA

DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO

1:10

SI

Ataque 2

Ataque mano abierta contra individual.

 1:30

No

Transi

Entra poste y pierde balón.

... 

...

....

....

 

 

 

Por Juan Carlos Castro. Entrenador Superior de Baloncesto.

Artículo publicado en la Revista "Clinic" de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Febrero 2019 19:21
Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)